ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO MÁRQUEZ
CCT 15DPR0738E
Programa de Informática (computación) y de Inglés
básico para 1o. a 6o. de primaria, con 40 clases aproximadamente, durante el
ciclo escolar 2024-2025
·
El programa está diseñado para fomentar habilidades
digitales y del idioma inglés utilizando los software: gcompris, sebran, compuamigos, open office o
Microsoft office , paint; child play, Paint for kids, mecanet, rapid typyng
y mind manager y aplicaciones como jolly
phonics, read along, canva, PruébaT y algunas otras.
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Este programa se organiza en unidades temáticas, con
una secuencia lógica para el desarrollo de competencias digitales.
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Las clases en el aula de cómputo son 100% prácticas, algún
trabajo que se requiera en el cuaderno y el uso de un engargolado de jolly
phonics se realiza dentro del salón de clases del grado correspondiente.
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NO SE REQUIERE UN CUADERNO ADICIONAL, se utiliza
alguno del campo formativo de lenguajes.
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Este es el PROGRAMA GENERAL, el cual se adapta cada
grado y grupo y a la respuesta de los estudiantes.
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Cabe mencionar que el programa es flexible y se puede
enriquecer con algunas otras actividades y
uso de software o internet.
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Todas las actividades en las computadoras se realizan
en binas, el reforzamiento y trabajo en casa es individual.
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Cuando se trabaja con Tablet las actividades son
individuales, usamos ProFuturo una plataforma educativa donde apoya los campos
formativos, especialmente el de Lenguajes y Saberes y Pensamiento Científico.
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En cada trimestre habrá una clase abierta para los
padres que gusten venir.
Objetivos generales:
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Desarrollar habilidades básicas en el manejo de software educativo.
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Fomentar el uso de herramientas ofimáticas y gráficas.
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Introducir y reforzar conceptos de mecanografía y mapas mentales.
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Desarrollar competencias en inglés básico (vocabulario, gramática y
conversación).
Unidades del programa:
Unidad 1: Introducción a las computadoras y al inglés
básico (5 clases)
Software: Gcompris, Sebran, Open
office (procesador de textos) y Compuamigos.
Objetivos:
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Conocer las partes básicas de la computadora.
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Introducción al abecedario, números y colores en inglés.
Actividades:
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Juegos interactivos con Gcompris y Sebran, primero exploración libre y
después especificar actividades concretas.
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Usar las teclas Alt + F4 para
salir de programas y la tecla Esc para eliminar cuadros o notificaciones que
aparezcan en la pantalla.
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Vocabulario
básico en inglés (greetings, alphabet, numbers, colors, days of the week,
months of the year, seasons). Se
usará la aplicación Jolly phonics y algunos videos para estos temas.
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Escritura de palabras en español, redacción de textos y vocabulario
básico en inglés, en open office
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Hacer uso de Compuamigos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 para el conocimiento básico
de las computadoras.
Evaluación: Uso básico del ratón y
teclado. Reconocimiento y escritura de palabras en inglés; escritos en open
office, manejo de compuamigos.
Unidad 2: Introducción a la mecanografía y palabras
clave en inglés (5 clases)
Software: MecaNet, Rapid Typing, Open office
procesador de textos
Objetivos:
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Aprender a usar el teclado correctamente.
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Escribir palabras básicas y frases en inglés.
Actividades:
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Ejercicios de mecanografía con MecaNet y Rapid Typing.
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Juegos y actividades para escribir palabras en inglés (animals and pets, classroom objects, family
and home, food and eating). Ejercicios
en el cuaderno, apoyo con software y
videos para pronunciación.
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Redacción y copia de textos
de acuerdo con los campos formativos, en Open Office procesador de textos.
Evaluación: Precisión y velocidad al escribir
palabras, textos y oraciones en inglés y en español.
Unidad 3: Uso de herramientas gráficas y dibujo en
inglés (5 clases)
Software: Paint, Child play, Paint for kids
Objetivos:
·
Crear
dibujos usando Paint.
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Describir dibujos en inglés (formas, colores, objetos).
Actividades:
·
Dibujar paisajes, objetos y animales en Paint.
·
Nombrar y escribir en inglés los elementos del dibujo.
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Pronombres personales, verbo to be en oraciones y textos sencillos.
·
Diseñar algunas creaciones en Paint for kids y en child play
·
Evaluación: Participación en
la creación de dibujos y capacidad para nombrar objetos y colores en inglés,
además de usar oraciones y textos cortos.
Unidad 4: Ofimática básica (5 clases)
Software: Open Office.
Objetivos:
·
Crear documentos sencillos, presentaciones y tablas en Open Office
Writer.
·
Escribir frases simples en inglés y hacer captura de textos en inglés y
en español.
Actividades:
·
Redactar pequeñas oraciones, descripciones y textos en inglés.
·
Crear y guardar archivos en Open Office.
·
Capturar textos breves en inglés y en español.
·
Crear presentaciones (carteles electrónicos) en Open office compatibles
con Powerpont.
·
Hacer algunas tablas en open office compatibles con Excel.
Evaluación: Capacidad para redactar, diseñar
presentaciones y guardar textos básicos en inglés y en español.
Unidad 5: Juegos interactivos y lectura en inglés y en
español, así como resolución de problemas (5 clases)
Software: Gcompris en inglés, Sebran
en inglés, Compuamigos, aplicación Read
Along
Objetivos:
·
Resolver problemas lógicos y matemáticos en inglés y en español.
·
Introducción a preguntas y respuestas en inglés.
Actividades:
·
Juegos matemáticos y de lógica en Gcompris y Sebran, los dos softwares
en inglés.
·
Juegos interactivos con Compuamigos.
·
Escritura de preguntas en inglés.
·
Lectura de cuentos en inglés, usando la aplicación read along,
·
Lectura de textos cortos en inglés y en español utilizando el teléfono
susurrante.
Evaluación: Resolución de problemas matemáticos
básicos y uso de preguntas simples en inglés, lectura en inglés.
Unidad 6: Introducción a la planificación y
organización (5 clases)
Software: Mind Manager en inglés y open office
compatible con powerpont
Objetivos:
·
Crear
mapas mentales básicos.
·
Planificar proyectos o ideas simples en inglés, dependiendo del grado.
Actividades:
·
Creación de mapas mentales con ideas y palabras clave en inglés (temas
como "mi familia", "mi casa", etc.)
·
Usar mind manager para crear mapas mentales de algún campo formativo.
·
Evaluación: Capacidad para crear mapas mentales
y usar vocabulario relacionado en inglés.
Unidad 7: Introducción al diseño y a plataformas (5 clases)
Software: CANVA y PruébaT
Objetivos:
·
Crear textos discontinuos en inglés y en español.
·
Llevar a cabo algunos cursos en PruébaT
·
Repaso de temas de la disciplina de Matemáticas, usando PruébaT
Actividades:
·
Crear textos discontinuos en inglés y en español, como: folletos,
infografías, carteles y presentaciones en CANVA
·
Entrar a PruébaT y registrarse para realizar algunos cursos básicos y
comprobar la participación con el reconocimiento que entrega la plataforma.
·
Estudiar y realizar ejercicios de matemáticas en PruébaT
Evaluación: Textos discontinuos en inglés y en
español, y cursos en pruébaT
Unidad 8: Proyecto final de integración (5 clases)
Software: Open Office, Paint, CANVA, Mind Manager,
etc.
Objetivos:
·
Desarrollar un proyecto integrador utilizando los software aprendidos.
·
Crear una presentación o documento que combine texto, gráficos y mapas
mentales y otros, así como el inglés y el español.
Actividades:
·
Elaborar un proyecto en Open Office, incluyendo un dibujo en el software
utilizado, y un mapa mental en Mind Manager sobre un tema de elección (e.g.,
"Mi día favorito", "Mi familia", etc.).
·
Diseña un proyecto en CANVA donde recopiles lo aprendido en las clases.
Evaluación: Presentación del proyecto final y
uso correcto de las herramientas y vocabulario en inglés.
Evaluación final:
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Progreso en mecanografía y uso del teclado.
·
Capacidad
para usar Open Office, Paint, child play, paint for kids y Mind Manager.
·
Uso básico de vocabulario y frases en inglés, (escritura y
pronunciación)
·
Presentación del proyecto integrador (evaluación de habilidades
adquiridas).
Este programa cubre tanto las habilidades tecnológicas como el
aprendizaje de inglés básico, garantizando que los alumnos tengan un enfoque
equilibrado y práctico.
Rúbrica de evaluación para el programa de Informática (computación) e Inglés
básico, adaptada a las actividades y competencias que los estudiantes
desarrollarán a lo largo de las 40 clases. Se evalúan cinco categorías clave: Habilidades
en Computación, Inglés Básico, Participación y Colaboración, Creatividad
y Resolución de Problemas, y Proyecto Final. Cada categoría tiene
cuatro niveles de desempeño: Excelente, Bueno, Satisfactorio y Necesita
Mejorar.
Ponderación
·
Habilidades
en Computación: 25%
·
Inglés
Básico: 25%
·
Participación
y Colaboración: 15%
·
Creatividad y Resolución de Problemas: 15%
·
Proyecto
Final: 20%
Descripción de Niveles de Desempeño:
1.
Excelente (4 puntos): El alumno demuestra un dominio total de las herramientas y los
contenidos, participa activamente, y el proyecto final es sobresaliente tanto
en ejecución como en creatividad.
2.
Bueno (3 puntos): El alumno muestra un buen dominio, pero comete errores menores.
Participa de manera regular y el proyecto final es completo pero podría mejorar
en algunos detalles.
3.
Satisfactorio (2 puntos): El alumno necesita apoyo constante y su
participación es irregular. El proyecto final muestra falta de detalles o
contiene errores notables.
4.
Necesita Mejorar (1 punto): El alumno tiene dificultades significativas en todas
las áreas. El proyecto final es incompleto o no cumple con los requisitos.
Esta rúbrica permitirá evaluar de manera equilibrada tanto las
competencias tecnológicas como el progreso en inglés de los alumnos, fomentando
un enfoque integral de su aprendizaje, tomando en cuenta los campos formativos
que integran el Plan de Estudios para nivel primaria.
Rúbrica de
Evaluación del Programa de Computación e Inglés Básico
Categoría |
Excelente
(4) |
Bueno (3) |
Satisfactorio
(2) |
Necesita
Mejorar (1) |
1.
Habilidades en Computación |
Domina
completamente el uso de todos los programas (Gcompris, sebran, compuamigos,
open office, paint; child play, Paint for kids, mecanet, rapid typyng y mind manager y aplicaciones como jolly
phonics, read along, canva, PruébaT). Realiza tareas de manera autónoma y eficiente. |
Muestra
buen dominio de los programas, pero requiere mínima ayuda en algunas tareas. |
Usa
los programas básicos con ayuda ocasional. Necesita apoyo constante en tareas
más complejas. |
Muestra
dificultades significativas en el uso de los programas, incluso en tareas
básicas. |
2. Inglés
Básico |
Usa
vocabulario, frases y estructuras en inglés correctamente en la mayoría de
las actividades. Participa
activamente en inglés. |
Usa
el vocabulario y frases en inglés, aunque comete algunos errores menores. Participa con regularidad en inglés. |
Muestra
comprensión básica del inglés, pero comete errores frecuentes y tiene
dificultades en la participación oral. |
Tiene
muchas dificultades con el vocabulario y estructuras en inglés. La participación oral es limitada o nula. |
3.
Participación y Colaboración |
Participa
activamente en todas las actividades, coopera con compañeros y contribuye al
trabajo en equipo de manera significativa. |
Participa
regularmente en las actividades y coopera bien con sus compañeros. |
Participa
en algunas actividades y coopera con compañeros, pero necesita motivación
adicional. |
Participa
poco en las actividades y muestra poca disposición para colaborar con otros. |
4.
Creatividad y Resolución de Problemas |
Demuestra
creatividad excepcional en las actividades de dibujo y diseño, planificación
y resolución de problemas. Resuelve problemas con eficiencia. |
Muestra
buen nivel de creatividad y logra resolver la mayoría de los problemas
planteados. |
Muestra
un enfoque básico a la creatividad y requiere ayuda constante para resolver
problemas más complejos. |
Muestra
poca creatividad y tiene dificultades para resolver problemas, incluso con
ayuda. |
5. Proyecto
Final |
El
proyecto final muestra un dominio completo de las herramientas aprendidas (Open
Office, Paint, CANVA, Mind Manager, etc.) y el uso correcto del inglés. La
presentación es clara y creativa. |
El
proyecto final es completo, con un buen uso de las herramientas y del inglés.
La presentación es clara
pero no tan creativa. |
El
proyecto final está incompleto o muestra errores importantes en el uso de las
herramientas y del inglés. |
El
proyecto final está incompleto o no demuestra el uso adecuado de las
herramientas y del inglés. |
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