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ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO MÁRQUEZ CCT 15DPR0738E

Programa de Informática (computación) y de Inglés básico para 1o. a 6o. de primaria, con 40 clases aproximadamente, durante el ciclo escolar 2024-2025

·        El programa está diseñado para fomentar habilidades digitales y del idioma inglés utilizando los software:  gcompris, sebran, compuamigos, open office o Microsoft office , paint; child play, Paint for kids, mecanet, rapid typyng y  mind manager y aplicaciones como jolly phonics, read along, canva, PruébaT y algunas otras.

·        Este programa se organiza en unidades temáticas, con una secuencia lógica para el desarrollo de competencias digitales.

·        Las clases en el aula de cómputo son 100% prácticas, algún trabajo que se requiera en el cuaderno y el uso de un engargolado de jolly phonics se realiza dentro del salón de clases del grado correspondiente.

·        NO SE REQUIERE UN CUADERNO ADICIONAL, se utiliza alguno del campo formativo de lenguajes.

·        Este es el PROGRAMA GENERAL, el cual se adapta cada grado y grupo y a la respuesta de los estudiantes.

·        Cabe mencionar que el programa es flexible y se puede enriquecer con algunas otras actividades y  uso de software o internet.

·        Todas las actividades en las computadoras se realizan en binas, el reforzamiento y trabajo en casa es individual.

·        Cuando se trabaja con Tablet las actividades son individuales, usamos ProFuturo una plataforma educativa donde apoya los campos formativos, especialmente el de Lenguajes y Saberes y Pensamiento Científico.

·        En cada trimestre habrá una clase abierta para los padres que gusten venir.

Objetivos generales:

·        Desarrollar habilidades básicas en el manejo de software educativo.

·        Fomentar el uso de herramientas ofimáticas y gráficas.

·        Introducir y reforzar conceptos de mecanografía y mapas mentales.

·        Desarrollar competencias en inglés básico (vocabulario, gramática y conversación).

 

Unidades del programa:

Unidad 1: Introducción a las computadoras y al inglés básico (5 clases)

Software: Gcompris, Sebran, Open office (procesador de textos) y Compuamigos.

Objetivos:

·        Conocer las partes básicas de la computadora.

·        Introducción al abecedario, números y colores en inglés.

Actividades:

·        Juegos interactivos con Gcompris y Sebran, primero exploración libre y después especificar actividades concretas.

·        Usar las teclas Alt + F4  para salir de programas y la tecla Esc para eliminar cuadros o notificaciones que aparezcan en la pantalla.

·        Vocabulario básico en inglés (greetings, alphabet, numbers, colors, days of the week, months of the year, seasons). Se usará la aplicación Jolly phonics y algunos videos para estos temas.

·        Escritura de palabras en español, redacción de textos y vocabulario básico en inglés, en open office

·        Hacer uso de Compuamigos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 para el conocimiento básico de las computadoras.

Evaluación: Uso básico del ratón y teclado. Reconocimiento y escritura de palabras en inglés; escritos en open office, manejo de compuamigos.

 

Unidad 2: Introducción a la mecanografía y palabras clave en inglés (5 clases)

Software: MecaNet, Rapid Typing, Open office procesador de textos

Objetivos:

·        Aprender a usar el teclado correctamente.

·        Escribir palabras básicas y frases en inglés.

Actividades:

·        Ejercicios de mecanografía con MecaNet y Rapid Typing.

·        Juegos y actividades para escribir palabras en inglés (animals and pets, classroom objects, family and home, food and eating). Ejercicios en el cuaderno, apoyo con software  y videos para pronunciación.

·        Redacción y copia de textos de acuerdo con los campos formativos, en Open Office procesador de textos.

Evaluación: Precisión y velocidad al escribir palabras, textos y oraciones en inglés y en español.

Unidad 3: Uso de herramientas gráficas y dibujo en inglés (5 clases)

Software: Paint, Child play, Paint for kids

Objetivos:

·        Crear dibujos usando Paint.

·        Describir dibujos en inglés (formas, colores, objetos).

Actividades:

·        Dibujar paisajes, objetos y animales en Paint.

·        Nombrar y escribir en inglés los elementos del dibujo.

·        Pronombres personales, verbo to be en oraciones y textos sencillos.

·        Diseñar algunas creaciones en Paint for kids y en child play

·        Evaluación: Participación en la creación de dibujos y capacidad para nombrar objetos y colores en inglés, además de usar oraciones y textos cortos.

Unidad 4: Ofimática básica (5 clases)

Software: Open Office.

Objetivos:

·        Crear documentos sencillos, presentaciones y tablas en Open Office Writer.

·        Escribir frases simples en inglés y hacer captura de textos en inglés y en español.

Actividades:

·        Redactar pequeñas oraciones, descripciones y textos  en inglés.

·        Crear y guardar archivos en Open Office.

·        Capturar textos breves en inglés y en español.

·        Crear presentaciones (carteles electrónicos) en Open office compatibles con Powerpont.

·        Hacer algunas tablas en open office compatibles con Excel.

Evaluación: Capacidad para redactar, diseñar presentaciones y guardar textos básicos en inglés y en español.

Unidad 5: Juegos interactivos y lectura en inglés y en español, así como resolución de problemas (5 clases)

Software: Gcompris en inglés, Sebran en inglés,  Compuamigos, aplicación Read Along

Objetivos:

·        Resolver problemas lógicos y matemáticos en inglés y en español.

·        Introducción a preguntas y respuestas en inglés.

Actividades:

·        Juegos matemáticos y de lógica en Gcompris y Sebran, los dos softwares en inglés.

·        Juegos interactivos con Compuamigos.

·        Escritura de preguntas en inglés.

·        Lectura de cuentos en inglés, usando la aplicación read along,

·        Lectura de textos cortos en inglés y en español utilizando el teléfono susurrante.

Evaluación: Resolución de problemas matemáticos básicos y uso de preguntas simples en inglés, lectura en inglés.

Unidad 6: Introducción a la planificación y organización (5 clases)

Software: Mind Manager en inglés y open office compatible con powerpont

Objetivos:

·        Crear mapas mentales básicos.

·        Planificar proyectos o ideas simples en inglés, dependiendo del grado.

Actividades:

·        Creación de mapas mentales con ideas y palabras clave en inglés (temas como "mi familia", "mi casa", etc.)

·        Usar mind manager para crear mapas mentales de algún campo formativo.

·        Evaluación: Capacidad para crear mapas mentales y usar vocabulario relacionado en inglés.

Unidad 7: Introducción al diseño y a plataformas  (5 clases)

Software: CANVA y PruébaT

Objetivos:

·        Crear textos discontinuos en inglés y en español.

·        Llevar a cabo algunos cursos en PruébaT

·        Repaso de temas de la disciplina de Matemáticas, usando PruébaT

Actividades:

·        Crear textos discontinuos en inglés y en español, como: folletos, infografías, carteles y presentaciones en CANVA

·        Entrar a PruébaT y registrarse para realizar algunos cursos básicos y comprobar la participación con el reconocimiento que entrega la plataforma.

·        Estudiar y realizar ejercicios de matemáticas en PruébaT

Evaluación: Textos discontinuos en inglés y en español, y cursos en pruébaT

Unidad 8: Proyecto final de integración (5 clases)

Software: Open Office, Paint, CANVA, Mind Manager, etc.

Objetivos:

·        Desarrollar un proyecto integrador utilizando los software aprendidos.

·        Crear una presentación o documento que combine texto, gráficos y mapas mentales y otros, así como el inglés y el español.

Actividades:

·        Elaborar un proyecto en Open Office, incluyendo un dibujo en el software utilizado, y un mapa mental en Mind Manager sobre un tema de elección (e.g., "Mi día favorito", "Mi familia", etc.).

·        Diseña un proyecto en CANVA donde recopiles lo aprendido en las clases.

Evaluación: Presentación del proyecto final y uso correcto de las herramientas y vocabulario en inglés.

Evaluación final:

·        Progreso en mecanografía y uso del teclado.

·        Capacidad para usar Open Office, Paint, child play, paint for kids y Mind Manager.

·        Uso básico de vocabulario y frases en inglés, (escritura y pronunciación)

·        Presentación del proyecto integrador (evaluación de habilidades adquiridas).

 

Este programa cubre tanto las habilidades tecnológicas como el aprendizaje de inglés básico, garantizando que los alumnos tengan un enfoque equilibrado y práctico.

Rúbrica de evaluación para el programa de Informática (computación) e Inglés básico, adaptada a las actividades y competencias que los estudiantes desarrollarán a lo largo de las 40 clases. Se evalúan cinco categorías clave: Habilidades en Computación, Inglés Básico, Participación y Colaboración, Creatividad y Resolución de Problemas, y Proyecto Final. Cada categoría tiene cuatro niveles de desempeño: Excelente, Bueno, Satisfactorio y Necesita Mejorar.

Ponderación

·        Habilidades en Computación: 25%

·        Inglés Básico: 25%

·        Participación y Colaboración: 15%

·        Creatividad y Resolución de Problemas: 15%

·        Proyecto Final: 20%

Descripción de Niveles de Desempeño:

1.        Excelente (4 puntos): El alumno demuestra un dominio total de las herramientas y los contenidos, participa activamente, y el proyecto final es sobresaliente tanto en ejecución como en creatividad.

2.        Bueno (3 puntos): El alumno muestra un buen dominio, pero comete errores menores. Participa de manera regular y el proyecto final es completo pero podría mejorar en algunos detalles.

3.        Satisfactorio (2 puntos): El alumno necesita apoyo constante y su participación es irregular. El proyecto final muestra falta de detalles o contiene errores notables.

4.        Necesita Mejorar (1 punto): El alumno tiene dificultades significativas en todas las áreas. El proyecto final es incompleto o no cumple con los requisitos.

Esta rúbrica permitirá evaluar de manera equilibrada tanto las competencias tecnológicas como el progreso en inglés de los alumnos, fomentando un enfoque integral de su aprendizaje, tomando en cuenta los campos formativos que integran el Plan de Estudios para nivel primaria.

 

Rúbrica de Evaluación del Programa de Computación e Inglés Básico

Categoría

Excelente (4)

Bueno (3)

Satisfactorio (2)

Necesita Mejorar (1)

1. Habilidades en Computación

Domina completamente el uso de todos los programas (Gcompris, sebran, compuamigos, open office, paint; child play, Paint for kids, mecanet, rapid typyng y  mind manager y aplicaciones como jolly phonics, read along, canva, PruébaT). Realiza tareas de manera autónoma y eficiente.

Muestra buen dominio de los programas, pero requiere mínima ayuda en algunas tareas.

Usa los programas básicos con ayuda ocasional. Necesita apoyo constante en tareas más complejas.

Muestra dificultades significativas en el uso de los programas, incluso en tareas básicas.

2. Inglés Básico

Usa vocabulario, frases y estructuras en inglés correctamente en la mayoría de las actividades. Participa activamente en inglés.

Usa el vocabulario y frases en inglés, aunque comete algunos errores menores. Participa con regularidad en inglés.

Muestra comprensión básica del inglés, pero comete errores frecuentes y tiene dificultades en la participación oral.

Tiene muchas dificultades con el vocabulario y estructuras en inglés. La participación oral es limitada o nula.

3. Participación y Colaboración

Participa activamente en todas las actividades, coopera con compañeros y contribuye al trabajo en equipo de manera significativa.

Participa regularmente en las actividades y coopera bien con sus compañeros.

Participa en algunas actividades y coopera con compañeros, pero necesita motivación adicional.

Participa poco en las actividades y muestra poca disposición para colaborar con otros.

4. Creatividad y Resolución de Problemas

Demuestra creatividad excepcional en las actividades de dibujo y diseño, planificación y resolución de problemas. Resuelve problemas con eficiencia.

Muestra buen nivel de creatividad y logra resolver la mayoría de los problemas planteados.

Muestra un enfoque básico a la creatividad y requiere ayuda constante para resolver problemas más complejos.

Muestra poca creatividad y tiene dificultades para resolver problemas, incluso con ayuda.

5. Proyecto Final

El proyecto final muestra un dominio completo de las herramientas aprendidas (Open Office, Paint, CANVA, Mind Manager, etc.) y el uso correcto del inglés. La presentación es clara y creativa.

El proyecto final es completo, con un buen uso de las herramientas y del inglés. La presentación es clara pero no tan creativa.

El proyecto final está incompleto o muestra errores importantes en el uso de las herramientas y del inglés.

El proyecto final está incompleto o no demuestra el uso adecuado de las herramientas y del inglés.

 


 

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