Este es el bosquejo general del curso de nivel primaria, algunas actividades se irán adaptando de acuerdo con el grado y el nivel de avance en cada grupo.
Nos enfocaremos al trabajo en el aula, de tal manera que algunas actividades en el engargolado del cuadernillo de jolly phonics quedarán de tarea.
ACTIVIDADES PERMANENTES:
*Lectura en inglés o español, usando el teléfono susurrante.
*Uso de engargolado para conocimiento del método jolly phonics y para reforzar vocabulario en inglés
*Escritura constante
*Se harán las adaptaciones necesarias para primaria baja (1o. 2o. 3o.)
*Se enriquecerán las clases con algunos videos.
Introducción a las Herramientas Educativas
Sesión 1: Introducción a Jolly Phonics (También pueden bajar la aplicación)
- Presentación de Jolly Phonics y los sonidos de las letras.
- Introducción a la creación de documentos simples en OpenOffice.
- Ejercicios de escritura de palabras simples.
Sesión 2: Exploración de GCompris (También pueden bajar la aplicación)Introducción a GCompris y sus juegos educativos, así como las habilidades que desarrolla
- Juegos para el desarrollo de habilidades matemáticas básicas usando la tablet.
- Sesión 3: Inicio a la Lectura y Escritura en Inglés
- Introducción a palabras simples en inglés con Jolly Phonics.
- Práctica de lectura y escritura de palabras básicas en inglés.
- Uso de la tablet para repaso de actividades en inglés, en PROFUTURO
Sesión 4: Ejercicios de Matemáticas en GCompris
- Exploración de juegos de matemáticas en GCompris.
- Ejercicios para el desarrollo de habilidades numéricas y de cálculo.
- Uso de Mind Manager para resumir lo aprendido y crear metas de aprendizaje.
Reforzamiento de Habilidades
Sesión 5: Practicar Lectura y Escritura en Inglés
- Juegos interactivos en GCompris para practicar lectura en inglés.
- Escritura creativa de pequeñas historias en OpenOffice.
- Uso de Mind Manager para organizar ideas para las historias.
Sesión 6: Exploración de Conceptos Matemáticos
- Introducción a conceptos matemáticos básicos con juegos en GCompris.
- Uso de Mind Manager para crear diagramas sobre conceptos matemáticos.
- Elaboración de textos en Open Oficce, con base en vocabulario de inglés.
- Uso de la tablet para repaso de actividades en inglés en PROFUTURO
Sesión 7: Profundizando en Jolly Phonics
- Introducción a combinaciones de sonidos en Jolly Phonics.
- Juegos interactivos en GCompris para reforzar combinaciones de sonidos.
- Práctica de lectura de palabras más complejas en inglés.
Sesión 8: Herramientas en Mind Manager
- Elaborar mapas mentales en Mind Manager para organizar ideas y proyectos de otros campos formativos.
- Creación de mapas sobre temas de interés
- Introducción a funciones avanzadas de OpenOffice para crear presentaciones simples.
Desarrollo de Proyectos
Sesión 9: Proyecto de Escritura Creativa con base en una lectura previa.
- Desarrollo de una historia corta utilizando Jolly Phonics para la creación de personajes y lugares.
- Uso de Mind Manager para planificar la historia.
- Escritura y edición de la historia en OpenOffice.
Sesión 10: Proyecto de Matemáticas
- Resolución de problemas matemáticos utilizando juegos en GCompris, escribirlos en su cuaderno.
- Uso de Mind Manager para organizar ideas para la creación de problemas.
- Uso de la tablet para repaso de matemáticas.
Sesión 11: Proyecto de Presentación
- Desarrollo de una presentación sobre un tema de interés utilizando OpenOffice.
- Búsqueda de información en su libro Nuestros Saberes y creación de diapositivas.
- Práctica de presentación frente a compañeros utilizando Mind Manager para retroalimentación.
Sesión 12: Proyecto de Investigación
- Investigación sobre un tema asignado utilizando recursos en línea.
- Creación de un informe en OpenOffice que incluya texto, imágenes y gráficos.
- Uso de Mind Manager para organizar la información y crear un esquema del informe.
Recapitulación, Evaluación y Cierre
Sesión 13-16: Preparación y Presentación de Proyectos Finales
- Revisión y edición de los proyectos desarrollados durante las semanas anteriores.
- Preparación para la presentación final.
- Presentación de los proyectos ante los compañeros y evaluación utilizando criterios preestablecidos.
- Recapitular lo aprendido en una presentación de Open Office.
Sesión 17-18: Evaluación de Competencias
- Evaluación escrita de habilidades en lectura, escritura, matemáticas e informática.
- Revisión de los resultados y retroalimentación individual.
- Ejercicio de evaluación mediante un formulario.
Sesión 19-20: Repaso y Reforzamiento
- Repaso de conceptos y habilidades clave.
- Ejercicios prácticos y juegos para reforzar el aprendizaje.
- Uso de Mind Manager para identificar áreas de mejora y establecer metas futuras.
Sesión 21-22: Celebración y Reflexión
- Celebración del trabajo realizado durante el curso.
- Reflexión sobre el progreso individual y grupal.
- Creación de un mapa mental sobre lo aprendido y los logros alcanzados.
Este curso proporciona una estructura integral que integra habilidades informáticas, de lectura, escritura y matemáticas a través de herramientas educativas interactivas y proyectos prácticos, fomentando el aprendizaje activo y la creatividad.
En caso de que se requieran algunas adaptaciones o algunas otras aplicaciones se irán incorporando conforme se avance con cada grupo.
Rúbrica para Evaluación del Curso
Participación y Actitud (30 puntos)
Criterios | Puntos |
---|---|
Participación activa en las sesiones | 10 |
Colaboración con compañeros | 5 |
Actitud positiva y respetuosa | 10 |
Asistencia puntual a las clases | 5 |
Habilidades Informáticas (20 puntos)
Criterios | Puntos |
---|---|
Uso efectivo de herramientas como OpenOffice y Mind Manager | 10 |
Navegación y manejo de GCompris | 5 |
Capacidad para resolver problemas técnicos | 5 |
Dominio del Inglés (20 puntos)
Criterios | Puntos |
---|---|
Pronunciación y entonación en inglés | 5 |
Comprensión auditiva y lectora en inglés | 5 |
Habilidad para expresarse por escrito en inglés | 5 |
Vocabulario y gramática en inglés | 5 |
Competencias en Lectura y Escritura (20 puntos)
Criterios | Puntos |
---|---|
Nivel de lectura (fluidez, comprensión, velocidad) | 10 |
Calidad y creatividad en la escritura | 10 |
Habilidades Matemáticas (10 puntos)
Criterios | Puntos |
---|---|
Resolución de problemas matemáticos | 5 |
Aplicación de conceptos matemáticos en proyectos | 5 |
Evaluación de Proyectos Finales (100 puntos)
Criterios | Puntos |
---|---|
Calidad y originalidad de los proyectos | 30 |
Claridad y coherencia en las presentaciones | 30 |
Dominio del contenido y respuesta a preguntas | 20 |
Cumplimiento de requisitos y plazos | 20 |
Total: 200 puntos
Escala de Calificación:
- 180-200 puntos: Excelente
- 160-179 puntos: Muy Bueno
- 140-159 puntos: Bueno
- 120-139 puntos: Aceptable
- Menos de 120 puntos: Insuficiente
Esta rúbrica proporciona una guía clara para evaluar el desempeño de los estudiantes en diferentes aspectos del curso, desde la participación hasta el dominio de habilidades específicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario