23_11

PROGRAMA DEL CURSO INGLÉS E INFORMÁTICA de noviembre a junio 2024

Este es el bosquejo general del curso de nivel primaria, algunas actividades se irán adaptando de acuerdo con el grado y el nivel de avance en cada grupo. 

Nos enfocaremos al trabajo en el aula, de tal manera que algunas actividades en el engargolado del cuadernillo de jolly phonics quedarán de tarea.

ACTIVIDADES PERMANENTES:

*Lectura en inglés o español, usando el teléfono susurrante.

*Uso de engargolado para conocimiento del método jolly phonics y para  reforzar vocabulario en inglés

*Escritura constante

*Se harán las adaptaciones necesarias para primaria baja (1o. 2o. 3o.)

*Se enriquecerán las clases con algunos videos.

Introducción a las Herramientas Educativas

Sesión 1: Introducción a Jolly Phonics (También pueden bajar la aplicación)

  • Presentación de Jolly Phonics y los sonidos de las letras.
  • Introducción a la creación de documentos simples en OpenOffice.
  • Ejercicios de escritura de palabras simples.

Sesión 2: Exploración de GCompris (También pueden bajar la aplicación)Introducción a GCompris y sus juegos educativos, así como las habilidades que desarrolla

  • Juegos para el desarrollo de habilidades matemáticas básicas usando la tablet.

  • Sesión 3: Inicio a la Lectura y Escritura en Inglés
  • Introducción a palabras simples en inglés con Jolly Phonics.
  • Práctica de lectura y escritura de palabras básicas en inglés.
  • Uso de la tablet para repaso de actividades en inglés, en PROFUTURO

Sesión 4: Ejercicios de Matemáticas en GCompris

  • Exploración de juegos de matemáticas en GCompris.
  • Ejercicios para el desarrollo de habilidades numéricas y de cálculo.
  • Uso de Mind Manager para resumir lo aprendido y crear metas de aprendizaje.

Reforzamiento de Habilidades

Sesión 5: Practicar Lectura y Escritura en Inglés

  • Juegos interactivos en GCompris para practicar lectura en inglés.
  • Escritura creativa de pequeñas historias en OpenOffice.
  • Uso de Mind Manager para organizar ideas para las historias.

Sesión 6: Exploración de Conceptos Matemáticos

  • Introducción a conceptos matemáticos básicos con juegos en GCompris.
  • Uso de Mind Manager para crear diagramas sobre conceptos matemáticos.
  • Elaboración de textos en Open Oficce, con base en vocabulario de inglés.
  • Uso de la tablet para repaso de actividades en inglés en PROFUTURO

Sesión 7: Profundizando en Jolly Phonics

  • Introducción a combinaciones de sonidos en Jolly Phonics.
  • Juegos interactivos en GCompris para reforzar combinaciones de sonidos.
  • Práctica de lectura de palabras más complejas en inglés.

Sesión 8: Herramientas en Mind Manager

  • Elaborar mapas mentales en Mind Manager para organizar ideas y proyectos de otros campos formativos.
  • Creación de mapas sobre temas de interés
  • Introducción a funciones avanzadas de OpenOffice para crear presentaciones simples.

Desarrollo de Proyectos

Sesión 9: Proyecto de Escritura Creativa con base en una lectura previa.

  • Desarrollo de una historia corta utilizando Jolly Phonics para la creación de personajes y lugares.
  • Uso de Mind Manager para planificar la historia.
  • Escritura y edición de la historia en OpenOffice.

Sesión 10: Proyecto de Matemáticas

  • Resolución de problemas matemáticos utilizando juegos en GCompris, escribirlos en su cuaderno.
  • Uso de Mind Manager para organizar ideas para la creación de problemas.
  • Uso de la tablet para repaso de matemáticas.

Sesión 11: Proyecto de Presentación

  • Desarrollo de una presentación sobre un tema de interés utilizando OpenOffice.
  • Búsqueda de información en su libro Nuestros Saberes y creación de diapositivas.
  • Práctica de presentación frente a compañeros utilizando Mind Manager para retroalimentación.

Sesión 12: Proyecto de Investigación

  • Investigación sobre un tema asignado utilizando recursos en línea.
  • Creación de un informe en OpenOffice que incluya texto, imágenes y gráficos.
  • Uso de Mind Manager para organizar la información y crear un esquema del informe.

Recapitulación, Evaluación y Cierre

Sesión 13-16: Preparación y Presentación de Proyectos Finales

  • Revisión y edición de los proyectos desarrollados durante las semanas anteriores.
  • Preparación para la presentación final.
  • Presentación de los proyectos ante los compañeros y evaluación utilizando criterios preestablecidos.
  • Recapitular lo aprendido en una presentación de Open Office.

Sesión 17-18: Evaluación de Competencias

  • Evaluación escrita de habilidades en lectura, escritura, matemáticas e informática.
  • Revisión de los resultados y retroalimentación individual.
  • Ejercicio de evaluación mediante un formulario.

Sesión 19-20: Repaso y Reforzamiento

  • Repaso de conceptos y habilidades clave.
  • Ejercicios prácticos y juegos para reforzar el aprendizaje.
  • Uso de Mind Manager para identificar áreas de mejora y establecer metas futuras.

Sesión 21-22: Celebración y Reflexión

  • Celebración del trabajo realizado durante el curso.
  • Reflexión sobre el progreso individual y grupal.
  • Creación de un mapa mental sobre lo aprendido y los logros alcanzados.

Este curso proporciona una estructura integral que integra habilidades informáticas, de lectura, escritura y matemáticas a través de herramientas educativas interactivas y proyectos prácticos, fomentando el aprendizaje activo y la creatividad.

En caso de que se requieran algunas adaptaciones o algunas otras aplicaciones se irán incorporando conforme se avance con cada grupo.



Rúbrica para Evaluación del Curso

Participación y Actitud (30 puntos)

CriteriosPuntos
Participación activa en las sesiones10
Colaboración con compañeros5
Actitud positiva y respetuosa10
Asistencia puntual a las clases5

Habilidades Informáticas (20 puntos)

CriteriosPuntos
Uso efectivo de herramientas como OpenOffice y Mind Manager10
Navegación y manejo de GCompris5
Capacidad para resolver problemas técnicos5

Dominio del Inglés (20 puntos)

CriteriosPuntos
Pronunciación y entonación en inglés5
Comprensión auditiva y lectora en inglés5
Habilidad para expresarse por escrito en inglés5
Vocabulario y gramática en inglés5

Competencias en Lectura y Escritura (20 puntos)

CriteriosPuntos
Nivel de lectura (fluidez, comprensión, velocidad)10
Calidad y creatividad en la escritura10

Habilidades Matemáticas (10 puntos)

CriteriosPuntos
Resolución de problemas matemáticos5
Aplicación de conceptos matemáticos en proyectos5

Evaluación de Proyectos Finales (100 puntos)

CriteriosPuntos
Calidad y originalidad de los proyectos30
Claridad y coherencia en las presentaciones30
Dominio del contenido y respuesta a preguntas20
Cumplimiento de requisitos y plazos20

Total: 200 puntos

Escala de Calificación:

  • 180-200 puntos: Excelente
  • 160-179 puntos: Muy Bueno
  • 140-159 puntos: Bueno
  • 120-139 puntos: Aceptable
  • Menos de 120 puntos: Insuficiente

Esta rúbrica proporciona una guía clara para evaluar el desempeño de los estudiantes en diferentes aspectos del curso, desde la participación hasta el dominio de habilidades específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prácticas 9 a 12 de abril 2024

 LETRAS DEL GRUPO 3  NUMERACIÓN en GCompris 1o. y 2o. Grados 1.-En la tablet explora las letras del grupo 3 en Jolly Phonics, usa audífonos ...